Receta de Roscón de Reyes ( Y post con retraso :P)

Algunas personas me han preguntado que si me podrían encargar roscones de reyes estas Navidades, una parte de mi pensaba en contestarles que sí pero otra me decía "Leti, no lo has hecho nunca, ¿y si sale mal?" así que para solucionar mi incertidumbre me he aventurado y he hecho roscones por primera vez, ¡¡bieeeeeeeeeen!! Resultado: a todo el mundo le ha encantado, ¡a mi también! Además que es un dulce que me encanta y cuya masa pienso usar para hacer bollitos y pastelitos varios.

Me gusta tanto tanto taaaaaaaaaanto que voy a compartir la receta con vosotros, es un poco laboriosa pero merece la pena. He usado la receta de roscón mas utilizada de la historia, la de la web Webos Fritos, ya que había leido en varios blogs que salía muy bueno y ante tal cantidad de exitos de la receta, no le pude decir que no, aunque cambie algunas cosillas.

Antes de empezar a hacerlo, fijaos bien en que tenéis varias horas disponibles y que vais a poder cumplir los tiempos de leudado ¡es importante! Bueno allá vamos:

Ingredientes para la masa madre:
70 ml de leche.
10 g de levadura fresca de panadería (por ejemplo la que venden refrigerada en Mercadona).
1 cucharadita de azúcar.
130 g de harina de fuerza.

Ingredientes para la masa:
60 ml de leche.
70 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
2 huevos medianos
20 g de levadura fresca de panadería
 1 cucharada y media de agua de azahar (la primera vez use dos cucharadas y para mi gusto tenia demasiada, he usado la de Vahiné)
450 g de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 g de azúcar glas (aunque yo use de la normal y quedo bien)
Rayadura de medio limón y de media naranja.
1 rama de canela.

Ingredientes para decorar: yo he usado guindas, almendras laminadas y azúcar con unas gotas de agua. Si tenéis fruta escarchada pues mejor, o si queréis aromatizar el azúcar o lo que sea, aqui tenéis que echarle un poco de creatividad.


Antes de todo yo he calentado la leche con la rama de canela y la corteza de medio limón y media naranja que me ha sobrado después de rayar la otra mitad. Se pone a fuego bajito y se deja infusar un rato para que la leche coja sabor y luego se deja enfriar.

Para preparar la masa madre diluimos los 10 gr de levadura en los 70 ml de leche tibia (que esté calentita pero que al meter el dedo no queme, si está muy caliente mataréis a la levadura). Luego mezclar el resto de ingredientes de la masa grande y hacer una bola, que meteremos en un bol de agua templada y se hundirá... Y cuando flote (más o menos en 10 minutos) ya estará lista. ¡Hurra!

Hacemos lo mismo con la levadura y la leche de la masa principal: diluir. Luego echamos la harina tamizada en un bol y añadimos poco a poco los huevos, el azúcar, la masa madre, las ralladuras de limon y naranja, la sal y el agua de azahar. En esta parte de la elaboración yo he usado la Kitchen Aid artisan  con el gancho de amasar pero podéis hacerlo a mano o con otra amasadora. Cuando todo esté perfectamente incorporado añadimos la mantequilla y amasamos durante un rato para conseguir que la masa adquiera elasticidad y luego no se nos abra al hornearse. Si la masa está demasiado pegajosa como para poderla manipular quizá necesite que le añadas un poco más de harina, aún así os advierto de que es una masa pegajosa aunque no intratable :P. Una vez hecho esto se deja reposar 5 o 6 horas en un bol tapado con film, yo la deje en una habitación fría porque hacía mucho frío en casa pero si no se puede dejar en la nevera. En este tiempo la masa doblara su volumen, incluso puede salirsete del bol :D

Después de este tiempo la sacamos, y dividimos la masa en dos bolitas si queremos hacer dos roscones medianos, o la dejamos en una si queremos hacer un megaroscón. 


Hacemos un agujero en las bolas y le vamos dando forma de donut, luego las colocamos en la bandeja del horno con papel de hornear y se pincelan con huevo batido con mucho cuidado (recomiendo usar un pincel de silicona). 
Ahora toca volver a esperar... yo hice dos roscones así que espere 1 hora y media, durante la cual el roscón volvio a crecer un poco jiji, y volví a pincelar con huevo el primero de ellos, luego le puse guindas, almendras laminadas y azúcar con unas gotas de agua (tened cuidado con el agua que si el azúcar está muy humedo se diluirá en el horno) y lo metí en el horno precalentado a 180 grados. El tiempo de cocción es unos 20 o 25 minutos, hay que estar pendiente y poner encima un trozo de papel de aluminio si vemos que se dora demasiado.


roscon de reyes sin honear decorado
Luego volví a repetir el proceso con el segundo roscón, que se llevó leudando la hora y media del primero y media hora más. Si sólo vais a hacer uno yo lo dejaría dos horas leudando. 
No os preocupéis si parece que la masa no crece mucho en el tercer leudado, luego dentro del horno crece también.

¡Os encantará como huele toda la casa! mmmm... ¡qué hambre!


Cuando el roscón salga del horno y se enfrie bastante es mejor taparlo para que no se seque. Cuando esté frio del todo podéis rellenarlo de crema pastelera. Yo usé esta receta de Directo al Paladar pero la adapté a medio litro de leche, con esa cantidad sale crema pastelera suficiente para los dos roscones. Hay gente que los prefiere sin relleno, o con nata montada o trufa... ¡lo que queráis! 

Y este ha sido mi resultado final:

roscon de reyes relleno de crema pastelera

Así que ya si que puedo decir abiertamente que en Anaconda Sweet vendemos roscones de reyes por encargo.

¡Vaya rollo os he soltado! mejor dejo para el siguiente post las fotos de mis regalos de reyes, se ve que he sido muy buena este año :)

Un beso a todos los anacondos

Leti

No hay comentarios:

Publicar un comentario